Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2015

TALLERES PROGRAMA CLARA


TALLERES DE MOTIVACION Y DESARROLLO PERSONAL PARA EL EMPLEO EN EL MARCO DEL PROGRAMA CLARA EN CASAS IBAÑEZ.

 

Autoestima, inteligencia emocional y gestión de las emociones, pensamiento positivo, gestión del tiempo, o técnicas para la toma de decisiones en el terreno laboral, son algunas de las materias que se imparten en los primeros talleres del programa CLARA en Casas Ibáñez, programa de formación dirigido a favorecer la integración social y laboral de las mujeres, promovido y financiado por la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela, el Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete y el Fondo Social Europeo.

26 mujeres de diferentes municipios de la comarca son ya las protagonistas de este programa de casi un año de duración que se inauguró el pasado 8 de enero en las instalaciones del Centro Social de Casas Ibáñez, una de las sedes del programa. A lo largo de este tiempo, las participantes accederán a los recursos que necesiten para definir o redefinir su objetivo laboral, aumentar su cualificación profesional e integrarse en el mercado de trabajo por cuenta ajena o creando su propia empresa. CLARA, incluye diferentes acciones como motivación y desarrollo personal para el empleo, formación ocupacional con prácticas en empresas o intermediación laboral. Además las alumnas cuentan con tutorías individuales en forma de coaching para reforzar el proceso.

Actualmente se desarrolla la primera etapa del programa, una fase de motivación y desarrollo personal para el empleo de 120 horas de duración que se extiende hasta finales de abril. Es esta primera fase la que diferencia el programa de otras acciones para la formación o el empleo ya que como manifiesta Gema Devot, una de las profesoras del programa, “la consideración de la mujer desde una perspectiva integral, donde el cómo siente, piensa y se expresa va a determinar su proceso de búsqueda de empleo. CLARA, proporciona los recursos necesarios, para afrontar con determinación el proceso de búsqueda activa de empleo y autoempleo, poniendo especial énfasis, en el desarrollo personal de todas y cada una de las usuarias, aumentando su motivación, su autoestima y en definitiva, hacerles confiar en ellas mismas,  para que se conviertan en protagonistas activas, en el camino a seguir para lograr sus metas”.

Estas primeras sesiones, son impartidas por dos profesoras de perfiles complementarios, una psicóloga encargada del bloque de desarrollo personal y una mediadora laboral, que aborda los aspectos relacionados directamente con la búsqueda de empleo.  Las clases se desarrollan en sesiones de cuatro horas, dos días a la semana, en horario compatible con el escolar. Son clases eminentemente prácticas que incorporan diversas dinámicas individuales y grupales.

Dada la temática a trabajar y el carácter práctico de las clases, se han constituido  dos grupos. Ambos están compuestos por mujeres de con edades comprendidas entre 20 y 55 años. Prácticamente la totalidad de las participantes está en desempleo y más de la mitad lleva más de un año buscando trabajo sin éxito. Si bien la motivación principal para participar en el programa es la consecución de un empleo, el apoyo personal está siendo de vital importancia a la hora de enfrentar el reto de conseguirlo. La heterogeneidad del alumnado en cuanto a edad, nivel de estudios, objetivos o nacionalidad, es una característica de los grupos, y lejos de ser una dificultad, se ha convertido en una valor añadido, que permite entender y afrontar las situaciones desde variadas perspectivas, “las clases se desarrollan en un clima de colaboración y respeto, en el cual se fomenta la reflexión y en el que todos los puntos de vista aportados por las usuarias se toman en consideración y se analizan”, comenta la profesora.

CLARA,  a día de hoy, “está alzando su vuelo, todavía nos queda un largo camino que recorrer y muchos terrenos que explorar, pero ya nos hemos expuesto a uno de los retos más importantes, tomar conciencia de cuál es nuestro momento actual y plantearnos qué queremos alcanzar”.

El programa CLARA de la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela también se lleva a cabo en el municipio de Madrigueras, donde participan otras 30 alumnas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario